Redes Sociales

Cosas que nos chirrían de Facebook

En ese “patio de mi casa” que es Facebook a veces me siento espiada. Ya sé lo que estás pensando, que si yo pongo cositas en esta red social del cotilleo directamente me estoy exponiendo. ¡Cierto! Pero aun así me siento espiada, por mucho que reduzca la visibilidad de mis publicaciones y ajuste la privacidad. Controlada a veces por ti, a veces por Marck Zuckerberg y sus robots generadores de fichas de esta entelequia que es el “big data” y que los simples y corrientes humanos solemos… cómo diría… ¿Cómo se dice cuando a pesar de que sabemos o intuimos que hay algo que nos debería preocupar, aun así, miramos para otro lado? Ah, sí: vivir en la inconsciencia. No en la ignorancia, porque no somos ignorantes: en la inconsciencia. Nos drogamos con fotos de gatitos y bebés graciosos y seguimos adelante. De todas formas, siempre hay métodos para sacar más partido a tu cuenta de Facebook y optimizar las opciones de privacidad.

Voy a escribir cinco cosas con las que seguramente estás de acuerdo en cuanto a cosas que sientes respecto a Facebook. Cosas que chirrían, como las puertas o como las cabezas.

  1. emoji-carapokerEso de que Facebook nos recomiende hacer grupos basados en intereses comunes. Cierto, nos espían. Qué mal rollito y, a la vez, qué práctico. Bueno, solo a veces, porque otras es un verdadero incordio. “Amigos que les gusta la tortilla de patatas”; “Amigos que les gusta Melendi”; “Amigos que les gusta Ávila”… Pero cuando te salen veintemil… ya no es tan divertido…
  2. emoji-con-pistolaQue nos manden invitaciones a juegos que aborrecemos. Además, pasa una y otra vez. Yo no sé como con tantas cosas que el “CaraLibro” sabe de nosotros, no sea capaz de hacer una criba de cosas que no queremos leer o visualizar. En fin, un punto a mejorar en esta red.
  3. emoji-sacando-la-lenguaLo de las publicaciones o páginas relacionadas. Qué gracioso. Visualizas un post sobre una noticia relacionada con Pablo Iglesias y acabas sabiendo hasta con quién salió de juerga el pasado sábado -o qué libro leyó, o qué comió, que es solo un ejemplo, vamos-. Cuando esto pasa, te da la sensación de que Facebook está aprovechando el momento justo para decirte que sabe perfectamente lo que estás haciendo en este justo momento. Listillo… Pero es cierto que con esto me río muchísimo.
  4. emoji-fantasmaO eso de las “personas que quizá conozcas” y de las que no has oído hablar en tu vida. Incluso aunque sean de tu mismo pueblo o ciudad. Pero ya sabes la teoría de los seis grados… al fin y al cabo, todos estamos relacionados de alguna manera. En eso se basa LinkedIn también.
  5. Lo de los anuncios. Qué gracia. Vamos, graciosísimo. Sobre todo cuando te empiezan a aparecer anuncios de las páginas que hamono-tapando-ojoss buscado en Google diez minutos antes. A quién no le gusta la publicidad. Es verdad que cuando has sido tú el que has puesto el anuncio es más divertido aún porque puedes elegir exactamente el público que quieres que te vea. Es como sentirte un poco dentro del “gran hermano” que es Facebook.

Ah, y no quiero olvidarme de otra cosa “extra”: eso de las fotos de los niños. Cuántas veces oímos eso de “por favor, no pongas fotos de niños que es peligroso, nunca sabes lo que pueden hacer con ellas”. Yo sí: un vídeo gracioso en Youtube o en el propio “FB” de millones de visitas. O saber cómo están los niños de tus amigas, que hay que ver lo que crecen… Aun así, os recomiendo el artículo ya publicado aquí sobre estos temas, muy interesante, sobre las cosas que no se deberían compartir en redes sociales.

Aun así, creo que seguiré usando Facebook. Como a ti, me encanta espiar…

Responder

