Comunicación on line·Redes Sociales

Cómo sacar el máximo partido a nuestra cuenta de Facebook

Los datos hablan por sí solos: más de la mitad de los españoles tiene un prefil activo de Facebook. Muchas empresas han creado allí sus páginas, que resultan en ocasiones mucho más efectivas que la propia web. Sin embargo, la gran mayoría se limita a compartir citas famosas, chistes, vídeos graciosos y poco más, dejando en el aire cientos de posibilidades que nos ofrece la red de Zuckeberg. Además, no son pocos los que desconocen el funcionamiento real de sus muros, y comparten descuidadamente comentarios o contenidos de los que después pueden arrepentirse. Por eso, seguro que estos trucos te servirán para exprimir al máximo esta red social, más allá de los “me gusta” y los compartidos.

1.- Impide que un desconocido vea tu perfil

El menú de “configuración y herramientas de privacidad” permite limitar tu presencia en Facebook a distintos niveles, desde la total transparencia (todos pueden ver tu perfil, fotos, publicaciones…) hasta la total opacidad. Para acceder a este menú, haz clic en el candado que aparece justo al lado del botón de notificaciones y selecciona “ver más”. Ahí podrás blindar tu perfil al máximo: hacer que tus publicaciones solo puedas verlas tú (o un grupo determinado de amigos), impedir que busquen tu perfil y que te envíen solicitudes de amistad, etc.

Desde ese menú, a la izquierda, puedes acceder al de “biografía y etiquetado” para restringir el acceso a las publicaciones de la biografía, tanto las que publicas tú como los que publican en tu muro, visibles a todos tus contactos, otros usuarios en tu página (la riada de mensajes de cumpleaños, por ejemplo).

Si lo que quieres es hacer públicos unos contenidos y otros no, puedes cambiar la configuración de tu privacidad directamente en el propio contenido que publiques.

1.JPG

2.- Evitar que aparezcan contenidos de forma automática en tu biografía

Desde el menú de “biografía y etiquetado” puedes controlar lo que tus amigos publican en tu biografía. Tan sólo tienes que activar la casilla de “¿quieres revisar las publicaciones en las que tus amigos te etiquetan antes de que aparezcan en tu biografía?”. De esta manera, los mensajes, enlaces e imágenes que tus amigos publiquen no aparecerán directamente. Podrás elegir si ocultarlos del todo, o que te pidan aprobación para su aparición .

2.jpg

3.- Cómo hacer que tus jefes o tus padres no vean ciertos contenidos de tu perfil

Se trata de crear una lista de acceso restringido, mediante la cual las personas que pertenezcan a ella no podrán ver las publicaciones de Facebook que realices para tus amigos. Para crear una lista, selecciona la pestaña “bloqueos” del menú de configuración, y selecciona “editar lista” en “lista de personas con acceso restringido”. Los usuarios que incluyas en la lista no tendrán notificación de que han sido incluidos. ¡Pero cuidado!: si publicas una foto o mensaje con la pestaña de privacidad en modo “público”, las personas de la lista sí podrán verla. Solo funciona cuando tienes configurada la privacidad de tus contenidos para “amigos”. Desde ese menú también puedes bloquear usuarios, que no podrán ni publicar en tu biografía, escribirte mensajes, etiquetarte ni etiquetarse en tus fotos, ni enviar solicitudes de amistad.

3

4.- Cómo borrar definitivamente tu cuenta

¿Quieres desaparecer de Facebook para siempre, pero el menú de configuración sólo te la deja suspendida? A través de este enlace llegarás al botón para eliminar de una vez por todas tu cuenta, sin que haya marcha atrás. Una vez borrada  (pueden pasar hasta 90 días para que se elimine del todo), todo lo publicado y subido, así como toda la información de tu perfil, desaparecerá. Eso sí, los mensajes que hayas enviado a otros usuarios quedan almacenados en su cuenta, por lo que seguirán visibles para las personas a las que los hayas enviado.

5.- Descarga una copia de seguridad de tu contenido

Facebook ofrece la posibilidad de descargar un archivo con todos los datos de nuestra cuenta, desde nuestras fotografías y publicaciones de la biografía hasta los mensajes que hemos dejado en las biografías de otros usuarios. Para recibir esta copia de seguridad, selecciona el menú “general”, donde aparecerá la opción “descarga una copia de tu información”. Además de tus publicaciones, recibirás ingentes cantidades de información sobre tu comportamiento en Facebook, desde el número de páginas a las que has dado a “me gusta” a las veces que has hecho clic en un anuncio, la segmentación publicitaria que Facebook hace de tu perfil por tus gustos o edad…

5

6.- Revisa las aplicaciones autorizadas

Muchos juegos, plataformas de sorteos o aplicaciones piden u ofrecen la posibilidad de iniciar sesión con Facebook y, cuando se permite el acceso, pueden obtener datos personales de esta red social. Todos estos inicios de sesión quedan registrados en Facebook y es posible eliminarlos. Tan sólo tienes que entrar en la pestaña “aplicaciones” del menú de configuración. Al pasar el cursor sobre las aplicaciones, aparecerá un botón con una “x” para eliminarlas.

6

7.- Crea listas de intereses

Si la información que llega a través de tu muro te parece insuficiente, o crees que es siempre la misma, Facebook permite organizar listas de intereses, similares a las de Twitter, para organizar el contenido. Para crear una lista, selecciona en la parte inferior del menú izquierdo “intereses”>”agregar intereses”>”crear una lista”. Aparecerá una ventana en la que podrás seleccionar tanto páginas que sigues como buscar otras por temáticas.

7.jpg

8.- Guarda las publicaciones que más te interesen

Si encuentras paseando por tu muro encuentras algún contenido interesante, pero no tienes tiempo de comentar o leerlo, puedes guardarlo para acceder fácilmente en otro momento. Para ello, haz clic en la flecha de la parte superior derecha de la publicación y selecciona “guardar enlace”. Después, podrás verlo pulsando el botón de “guardado” en el menú de la izquierda de tu muro o entrando en este enlace. Facebook también te recordará automáticamente qué publicaciones has guardado.

8

9.- Quita el autoplay de los vídeos

Si no quieres que un vídeo con sonido estridente te sobresalte en medio del trabajo, tal vez prefieras evitar la reproducción automática que Facebook incorpora por defecto. Para desactivarla, selecciona “vídeo” en el menú de configuración y selecciona “desactivado” en el apartado “reproducir vídeos automáticamente”.

9

10.- Elimina los recuerdos con tu ex, un fallecido o con quien tú quieras

En marzo de 2015 Facebook anunció su servicio de efemérides particular. Cada jornada, la opción “Un día como hoy” nos muestra lo mismo que publicamos en esa misma fecha años atrás. Aunque esta función puede traer buenos recuerdos, también puede provocar momentos dolorosos, por lo que 7 meses después de lanzar el servicio, Facebook añadió una funcionalidad para limitarlo. En el menú preferencias ubicado en esta página pueden restringirse recuerdos tanto por fechas como por personas.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo sacar el máximo partido a nuestra cuenta de Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s