Comunicación en familia·El día a día

Vuelta al cole, (excesivos) deberes y campañas publicitarias

En estos días de vuelta al cole y de revolución familiar, desde este blog nos solidarizamos con madres, padres y niños. Porque todos hemos sido escolares y hemos forrado libros, hemos llorado cuando heredábamos los libros de nuestros hermanos (bueno, yo soy la mayor, así que no me incluyo), porque a todos nos encantaba estrenar ‘rotus’, cajas de pinturas y cuadernos… e incluso uniforme a quien le tocara llevarlo.

Porque dejando de lado la cara de contento de algunos de los peques de la casa, el ceño fruncido de otro puñado de ellos porque se termina “lo bueno”, las carreras por el pasillo de otros, que no pueden estarse quietos de la emoción de volver a ver a sus amiguitos, y  los ojos abiertos como platos (ni cuando vienen los Reyes Magos, oiga usted) durante toda la noche anterior al día “D”, la verdad es que los niños ya necesitan su vuelta a la rutina. Y los mayores también, claro está.

Y como la comunicación es nuestro tema bloguero, hablemos de ella. Comunicación familiar y en familia. Es el tema que aprovecha una marca comercial para lanzar su nueva campaña publicitaria. Seguro que el mensaje te suena, y puede que te convenza.

“Más cenas y menos deberes”

Hay algo que preocupa mucho a los padres en general, y es la cantidad de deberes que se llevan a casa los niños que, desde edades muy tempranas, se ven inmersos en la necesidad de dedicar horas cada día al estudio, después de las clases y de las actividades extra escolares. Es verdad que los pequeños suelen tener una energía y una capacidad enorme para absorber conocimiento y capacidades… pero hay veces que se sobrepasan los límites o, al menos, así lo piensan instituciones e informes oficiales (OMS, OCDE, Informe PISA 2012).

cenologia
Una de las imágenes de la campaña “Salvemos las cenas”, de Ikea.

Y eso se une a la vorágine familiar, donde las horas de trabajo -para los que tienen la suerte de tenerlo- se hacen interminables y la comunicación familiar, y en familia, se resiente. Por eso me ha llamado especialmente la atención una campaña publicitaria, “Salvemos las cenas”, que reivindica más cenas en familia y menos deberes. Es que es raro encontrar anuncios que fomenten la familia, la vida en familia para más señas, y en Ikea, que es la compañía en cuestión -y McCann la agencia que ha creado la campaña– podemos destacar ya varias campañas del mismo estilo en los últimos años.

Destaco dos cosas: en primer lugar, la forma de convertir el concepto práctico de las “casas Ikea” en la sensación de “hogar vivo y real”. Hablamos de marketing puro y duro. En segundo lugar, y más importante, la marca se centra en la implicación social de algunos mensajes como éste, que en apenas tres días se ha viralizado en el canal de Youtube de Ikea, porque realmente hay muchísimos progenitores que piensan en la misma línea del anuncio.

Tanto la agencia como la marca ya han demostrado en muchas ocasiones esa fuerza y capacidad de convertir en viral otros mensajes como que, realmente, nuestros niños no son tan materialistas como los “mayores” piensan (recordad la campaña de Navidad “La otra carta”, que en 24 horas consiguió 100.000 visualizaciones en Youtube convirtiendo en viral un mensaje social empático al cien por cien.

 

Os dejo el anuncio, mi reflexión y todo el tiempo del que dispongáis entre actividad extraescolar, deberes y demás para el debate, porque os animo a compartir vuestras opiniones al respecto.

¿Tienen los niños demasiados deberes? ¿Qué pensáis de este anuncio, de esta marca y de esta manera de “vender” apoyando un mensaje social? 

 

A continuación os facilitamos algunos enlaces que os pueden interesar en esta #VueltaAlCole2016

Vuelta al cole y a los deberes abusivos: salvemos las cenas en familia (Bebés y más)

Calendario de vuelta al cole en España (20 Minutos)

Demasiados deberes (The Huffington Post)

En nuestro blog:

¡Ay, los grupos de Whatsapp del cole!

El CIS sentencia: un 68% de españoles cree que las nuevas tecnologías perjudican la comunicación entre padres e hijos

(Foto de cabecera: FreeImages)

Anuncios

2 comentarios sobre “Vuelta al cole, (excesivos) deberes y campañas publicitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s