Comunicación on line·Comunicación política·Redes Sociales

Pendientes del futuro del país en una frutería

Si algo he aprendido con la explosión de las nuevas tecnologías es que no se pueden poner diques al mar. Y que, por mucho que haya restricciones sobre algo en particular, las nuevas posibilidades de comunicación nos permiten encontrar la forma de sortearlas. Es lo que está pasando actualmente con la proliferación de sondeos electorales en Twitter que no preciden horquillas de escaños ¡sino que inundan la red social de frutas multicolores!

Vayamos por partes. Por mucho que ahora se quejen los políticos, lo cierto es que tenemos una Ley Electoral que no se toca desde hace 31 años, por lo que se ha quedado completamente obsoleta en algunos aspectos. Concretamente, en el apartado de publicación de encuestas y sondeos. La legislación es muy clara al respecto: “Durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación”. Y ojo, porque el castigo para quien se salte esta norma es para tenerlo muy en cuenta: multas económicas de 3.000 a 30.000 de euros, penas de prisión que van desde 3 meses a 1 año, o bien inhabilitación para el ejercicio de la profesión entre 1 y 3 años. Comparando nuestras leyes con las de otros países vemos que en Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos o Alemania no existe ningún tipo de restricción para la publicación de encuestas, y nuestros vecinos Portugal y Francia sólo prohíben publicarlas el día antes de la votación. Conclusión: las reglas del juego de hace treinta años hoy ya no valen.

Peeeeero hay quien ha encontrado el método para esquivar esta arcaica ley de una manera muy original. El perfil tuitero de Electograph lleva ya algunos años haciendo predicciones de comicios europeos, pero no fue hasta el pasado 20-D cuando se puso realmente de moda en España. En estos últimos días de campaña, y bajo el hashtag #disfrutalafruta, esta cuenta publica trackings diarios sobre el precio de la fruta en Andorra, basándose en cuatro elementos con cuatro colores muy diferenciados: agua (azul), fresas (rojo), uvas (morado) y naranjas (ídem). ¿Te suenan de algo? Con ese dato, nos indican el porcentaje de voto, que completan con la información sobre la cantidad de puestos de venta (escaños) en los que puede encontrarse cada producto (partido). Son estudios rigurosos, con todas las garantías de un sondeo electoral, que realiza el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) a

Unos datos que además publica diariamente El Periódico de Andorra, que justifica de una manera rotunda su postura al respecto: “llevamos a cabo esta iniciativa una vez más ante el inmovilismo del Parlamento español, que se niega a adaptar la ley electoral a la realidad digital del siglo XXI. La legislación prohíbe publicar o difundir encuestas desde cinco días antes de las votaciones. Sin embargo, tanto los partidos (financiados con dinero público) como algunas empresas contratan este tipo de ‘trackings’ para conocer las tendencias de la última semana de campaña. Con este sondeo andorrano, todos los ciudadanos podrán acceder a la misma información que manejan las élites”. Y es que nada dice la legislación sobre consultar sondeos electorales en periódicos de otros países …

Y no sólo de frutas vive el votante. En estas elecciones estivales, Electomanía ha optado por ofrecer “estudios” sobre el turismo andorrano, detallando el porcentaje de bañistas en playas con bandera azul, roja, morada y naranja. Además informa sobre el número de camisetas (véase escaños) que le corresponde a cada tipo de bañista.

aa

Lo mejor de este perfil es la descripción gráfica que hacen de cada una de las playas:

aaa

¿Qué nos demuestra todo estos? Pues que en plena sociedad de la información, prohibir la publicación de sondeos electorales no tiene sentido alguno. ¿Realmente crees que pueden llegar a influir tanto a la hora de decidir el voto en los últimos días? Por cierto, ya que estamos, mi opción para el domingo (sshhhh, que no se entere nadie …), es hacer una macedonia fresquita, y bañarme en todas las playas que pueda 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s