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La “línea roja” de Rajoy que revolucionó Twitter

Ayer lunes se producía un fenómeno sin precedentes en la historia de la comunicación política en España. Vale, quizá estoy exagerando un poco, pero al menos la historia es curiosa desde el punto de vista comunicativo. Veamos:

8:30 de la mañana. Algunos están desayunando, móvil en mano, cuando ven aparecer en su timeline de Twitter un enigmático mensaje del presidente Mariano Rajoy:

Captura

La curiosidad se dispara cuando nos damos cuenta de que va firmado con las siglas “MR”. Y eso, para los que manejan el lenguaje de las redes sociales, quiere decir que es un tuit escrito por el propio Rajoy, no por su community manager ni por su director de comunicación. Es más, el mensaje de la raya roja empieza a propagarse por otros perfiles de gerifaltes del PP, como Pablo Casado o Javier Maroto.

Captura3

Hasta ahí todo normal. Hasta que descubrimos el pastel. Poco antes de publicarse este mensaje, los principales medios de comunicación habían recibido una nota de prensa con este tuit embargado. Servidora es la primera vez que ve esta forma de proceder. Que me corrija alguien si estoy equivocada, pero creo que es el primer tuit embargado de la Historia. Y es que un embargo es una información que se envía a uno o varios medios con el compromiso implíctio y explícito de que no la harán pública hasta una fecha y hora determinada. Y esto es sagrado, hasta el punto de que se rompe en muy contadas ocasiones (y cuando pasa, suele tener una clara consecuencia: la pérdida de confianza). Puede haber embargos, por ejemplo, con informaciones que sabemos a ciencia cierta que ocurrirán, y que brindamos a los periodistas para que preparen sus noticias con antelación y tranquilidad, evitando además posibles filtraciones.

Pero, ¡ay, amigo!, creo que este no es el caso del histórico embargo del tuit del PP. Estamos ante toda una estrategia de comunicación urdida desde arriba, que les ha salido redonda. Rajoy publica el mensaje en cuestión, lo cual está atribuyéndole una relevancia superlativa. Tanto es así que hay medios como La Razón que lo incluye en la portada de su edición digital como “urgente”. 45 minutos y muchos “memes” después, el propio Presidente en funciones daba luz al asunto con un nuevo tuit, en el que aparece el vídeo presentación del eslogan electoral del Partido Popular. Esta es una captura del vídeo (lo siento, no publico el enlace, que no me pagan para ello 😉):

Captura4

Al final han conseguido lo que se proponían: tener a todos los medios pendientes, generar expectativas infladas, y que todo el mundo esté hablando del vídeo. Algunos hablan de manipulación de la prensa. Yo digo, simple y llanamente, victoria de quien maneja los hilos de la comunicación en el PP, algo por otra parte poco usual.

Tendremos mucho que analizar sobre la comunicación en la nueva campaña electoral …

 

 

 

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