Comunicación en la Iglesia·Redes Sociales

La Iglesia pide que las redes sociales “construyan ciudadanía”

Este domingo se celebró la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que cumple su 50ª edición. Se trata de una iniciativa de la Iglesia, nacida al amparo del Concilio Vaticano II, para conseguir cuatro objetivos muy concretos:

  1. La Formación de las conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios.
  2. La invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad.
  3. El estímulo dado a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación social en la Evangelización y en el progreso de los pueblos. (La colecta de esta Jornada, ha sido la única que creó y recomendó el Concilio Vaticano II)
  4. Poner de relieve el papel de quienes trabajan en este sector.

Pues bien, en la Jornada de este 2016, que gira en torno al Año de la Misericordia, el Papa Francisco ha enviado un mensaje muy interesante desde el punto de vista de la comunicación. Especialmente me ha llamado la atención (muy positivamente) este párrafo, en el que habla de la responsabilidad moral en redes sociales:

“También los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, los foros pueden ser formas de comunicación plenamente humanas. No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición. Las redes sociales son capaces de favorecer las relaciones y de promover el bien de la sociedad, pero también pueden conducir a una ulterior polarización y división entre las personas y los grupos. El entorno digital es una plaza, un lugar de encuentro, donde se puede acariciar o herir, tener una provechosa discusión o un linchamiento moral. Pido que el Año Jubilar vivido en la misericordia «nos haga más abiertos al diálogo para conocernos y comprendernos mejor; elimine toda forma de cerrazón y desprecio, y aleje cualquier forma de violencia y de discriminación» (Misericordiae vultus, 23). También en red se construye una verdadera ciudadanía. El acceso a las redes digitales lleva consigo una responsabilidad por el otro, que no vemos pero que es real, tiene una dignidad que debe ser respetada. La red puede ser bien utilizada para hacer crecer una sociedad sana y abierta a la puesta en común”.

Creo que este párrafo es para leerlo una y otra vez. Sobre todo, por quienes estamos acostumbrados a bucear habitualmente en las redes. ¿No te parece?

Por cierto, el Papa también se encargó de felicitar a los tuiteros en esta Jornada, colgando este mensaje en su perfil de @Pontifex:

Ch6-jwfWsAEtsmj

“A ti, que desde la gran comunidad digital, me pides bendiciones y oración quiero decirte: tú serás el don precioso en mi oración al Padre. Y tú no te olvides de rezar por mí y por mi ser siervo del Evangelio de la Misericordia”. Francisco

Anuncios

3 comentarios sobre “La Iglesia pide que las redes sociales “construyan ciudadanía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s