Comunicación on line·Medios de Comunicación

De ‘V, los visitantes’ al ‘Ministerio del Tiempo’, o la nueva comunicación transmedia y multipantalla #MdT

Una ya va teniendo esa edad en la que se empiezan a contar batallitas a modo de Salvador Martí en el Ministerio del Tiempo, de cómo, por ejemplo, seguíamos las series que nos gustaban hace cinco, diez, veinte años.  Y sí, entonces ya había televisión, por si algún quinceañero me está leyendo. Y sí, ya eran en color, listillos. Eso sí, en aquel momento, la realidad virtual era ciencia ficción y las redes sociales eran las que se hacían en el patio del colegio.

Y, ¿qué hacíamos antes para enterarnos de lo que iba a pasar en el siguiente capítulo de V, los visitantes? (por poner un ejemplo trasnochado). Pues leer la revista TP (Teleprograma, que ya existía y sigue existiendo) o la TeleIndiscreta, coleccionando cromos y portadas, y viendo las promos de la tele. Nos comprábamos golosinas en forma de ratones para imitar a Diana, la mala malísima, tragar pobres roedores, hacíamos de periodistas al estilo Donovan o escuchábamos alguna que otra chirigota dedicada a los marcianos más famosos de la tele mientras en la gran pantalla otros hacían negocio con La Guerra de las Galaxias –hablaremos de Star Wars otro día- y coleccionábamos cromos de las tres primeras entregas de la saga. En fin, era otra manera de ser fans, de seguir argumentos, de completar información… ¿Cómo? Consultando esas grandes enciclopedias donde se explicaban planamente las características del espacio exterior, los planetas estudiados y los agujeros negros. Así era la vida televisiva y el fenómeno ‘fan’ correspondiente en la década de 1980. Intentad buscar algo sobre la serie actualmente. La cosa está complicada.

MdT cabecera
El Ministerio del Tiempo en #ComunicaciónDeLasCosas, #MdT17 @MdT_TVE

Y me acuerdo de todo esto viendo El Ministerio del Tiempo, una serie que ha generado tal fenómeno fan que nos ha mostrado hasta dónde puede llegar actualmente la forma de narrar historias. La propia serie tiene ya su propia manera de volvernos locos con sus cambios espacio-temporales al estilo Regreso al futuro (vale, ya soy muy mayor, pero no puedo evitar mencionarlo en este post tan retro). Locos, en el buen sentido, claro, porque nos obliga a mantener la mente despierta, el ordenador encendido y también el móvil o la tablet. Es lo que llaman los marketinianos “consumidores multipantalla”, y multicanal, capaces de ver la serie mientras tuiteamos con el móvil y buscamos datos sobre los momentos históricos que abarca el capítulo del día. Después elaboramos un contenido para Youtube y lo colgamos en nuestro grupo de Facebook, nos registramos como ministéricos y seguimos a nuestros actores favoritos en su vida real, no solo como personajes de la serie. Y todo ello permaneciendo al día en blogs y plataformas oficiales y extraoficiales sobre la trastienda de la serie, sus porqués, sus noticias, las reflexiones que provocan…

MdT intranet
Intranet del Ministerio del Tiempo en la web oficial de RTVE. #MdT

Pero si eso fuera todo, el fenómeno #MdT sería similar al de otras series de éxito actuales. Y no es así. A las redes sociales se une la posibilidad de vivir intensamente el mundo ministérico, bien a través de una web muy cuidada con contenidos exclusivos, videoencuentros y hasta una intranet, entre otras cosas, donde los productores juegan con los seguidores del Ministerio del Tiempo y consiguiendo que se enganchen, que se impliquen y que participen en los contenidos de las distintas plataformas digitales. Los hilos de conversación de las redes sociales y foros se llevan a la pantalla de la tele y del ordenador haciendo protagonistas a aquellos que les encanta la serie.

Y del mundo on line el fan puede pasar directamente al plató, dadas las posibilidades que se da a los fans de aparecer en capítulos de la serie. Y, de nuevo, a las nuevas y últimas tecnologías basadas en la realidad virtual, donde el propio seguidor puede vivir una aventura ministérica a medida a través de móviles último modelo y gafas de VR, generando otra forma de vivir episodios a medida. Sin duda, la narrativa transmedia nos sorprende en España con el Ministerio del Tiempo.

Ésta es la forma de narrar con la que crecen nuestros jóvenes y niños, es la forma de entender, en muchos casos, la nueva economía, la nueva sociedad, incluso la nueva política. Y deberemos estar muy atentos si queremos enterarnos de lo que está pasando en el nuevo mundo digital que evoluciona a pasos agigantados. Aunque siempre, todos, incluso en el Ministerio, volvemos al pasado…

Más información:

Un acercamiento a los más jóvenes que nos lean de lo que era “V, los visitantes”:

Sobre los consumidores multipantalla, o sea, yo misma o tú que me lees, os dejo este enlace a una entrada de Puro Marketing. Aunque este tema da para muchos posts…

También os dejo este post sobre la narrativa transmedia en El Ministerio del Tiempo en el blog de Jacqueline Sánchez

Sobre la Generación Z, en El País

Y un vídeo buenísimo de Draftfcb, en el canal de El Publicista, sobre lo que supone la narrativa transmedia:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s